ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva es una terapia no farmacológica, dirigida a personas con deterioro cognitivo leve o moderado-grave (demencia). También se utiliza como modo de prevención de la demencia, ya que actúa como factor protector frente a esta enfermedad.  

La estimulación cognitiva consiste en realizar ejercicios de memoria, atención, lenguaje, cálculo y funciones ejecutivas con la finalidad de estimular o activar dichas funciones cognitivas y evitar su deterioro.

La estimulación cognitiva se dirige a los diferentes niveles del individuo: funcional, cognitivo, psicoafectivo y relacional, ya que el funcionamiento cognitivo no es independiente del resto de niveles. El avance del envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas va en paralelo con el deterioro cognitivo y, a su vez, con la funcionalidad y forma de relacionarse con los demás en las actividades de la vida diaria.

Por esto, está demostrado que con la práctica continua de la estimulación cognitiva se obtienen innumerables beneficios.

BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Mejorar o mantener las capacidades cognitivas

Evitar el aislamiento del entorno

Potenciar las relaciones sociales

Aumentar la independencia y autonomía personal

Generar sentimientos de control sobre el entorno y reducir la indefensión

Incrementar la capacidad funcional y el desempeño en las tareas cotidianas

Mejorar el sentimiento de bienestar emocional, psicológico y de salud general

Mejorar la calidad de vida del paciente

Mejorar la calidad de vida de los cuidadores

Teniendo en cuenta todo esto, ARGITUZ es un espacio donde entrenar y practicar de forma continua la estimulación cognitiva. Diferenciamos 2 áreas de intervención:

1. Pacientes con deterioro cognitivo diagnosticado: Alzheimer, Parkinson, Ictus…

  • Previo al inicio de la terapia, al paciente diagnosticado por un neurólogo se le ha de realizar una evaluación neuropsicológica. Para ello, se cuenta con la colaboración de la neuropsicóloga Myriam Barandiaran de amplia y reconocida experiencia. De la evaluación resulta un Programa de estimulación cognitiva personalizado: una serie de ejercicios concretos a realizar por el paciente.
  • En ARGITUZ, Marikruz Alberdi, auxiliar con formación en estimulación cognitiva, ayuda al paciente a realizar dichos ejercicios de forma continua y controlada. Cabe destacar, que en todo momento se trabajará bajo la supervisión de la neuropsicóloga, estudiando la evolución del paciente.
  • Las clases de estimulación cognitiva se realizan de forma individual o en grupos reducidos (máximo 4 personas), para llevar a cabo una terapia personalizada. Asimismo, los grupos se organizan según el tipo de enfermedad y fase de la misma.
  • Las clases se imparten 2 o 3 días a la semana, según la necesidad, y su duración es de 50 minutos.

2. Personas con problemas de memoria asociados al envejecimiento normal:

  • Se trabaja en grupos de 5 personas. Las clases o talleres se dividen en dos áreas:
    • Entrenamiento de técnicas de memoria para mejorar los procesos básicos de la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.
    • Ejercicios para la estimulación y mantenimiento de los procesos cognitivos básicos, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, y la orientación espacial y temporal.
  • Para evitar situaciones comprometidas, previo al inicio de la terapia grupal se realizan unos test de cribado a cada persona. Con ello se comprueba que sus olvidos obedecen más a déficits derivados de la edad y no a trastornos cognitivos de base orgánica. Ante la sospecha de un trastorno cognitivo se aconseja que visite a su médico de cabecera que, derivará o no, a un neurólogo si así lo considera.
  • Las clases se imparten 2 días a la semana, y su duración es de 60 minutos.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Ibai Ondo, 3 - 20720 Azkoitia (Gipuzkoa)
T. 943 55 95 09 / 650 137 227
E. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal | Sitemap | © 2018 Argituz | Laguntza Pertsonala