PSICOGERONTOLOGÍA

El cuidado continuo de una persona dependiente afecta en el desarrollo de la vida cotidiana del cuidador. Además de ver que su tiempo libre, las actividades de ocio, y las relaciones sociales van desapareciendo, se agregan las dificultades de la vida familiar y, en algunos casos laborales, aparte de ver alterada su propia salud: problemas de salud física, emocional y psicológica. En una reciente investigación encontraron que el 51% de los cuidadores de personas dependientes padecían insomnio, el 40% estaba clínicamente estresados, el 32% se sentía cansado, el 11% deprimido y el 85% afirmaba que el carácter le había cambiado. En general, la investigación encontró sentimientos de frustración, soledad, culpa, dolor e incluso ira en los adultos cuidadores.

También es frecuente que el propio cuidador niegue que esté afectado por su desempeño del rol. Niegan que los síntomas que padecen sean por el hecho de cuidar a su familiar, les cuesta aceptarlo.

Sin embargo, el cuidado de la generación anterior también reporta satisfacciones y respeto hacia uno mismo por tener la sensación de estar haciendo lo que se debe, o lo que es justo con la persona mayor. Cuidar a los mayores puede ser una tarea reconfortante y producir cambios positivos en la personalidad de los cuidadores.

Así, en los cuidados a largo plazo es de suma importancia encontrar el equilibrio entre los beneficios de cuidar al familiar y el riesgo de enfermar o renunciar a la propia vida.

En la búsqueda de dicho equilibrio ARGITUZ trabajará con psicogerontólogos acreditados. La psicogerontología es la subdisciplina de la psicología que se ocupa de estudiar y promover el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores.

ARGITUZ también servirá de conexión entre las personas asistidas y sus familiares, con AFAGI, Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras Demencias en Gipuzkoa.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Ibai Ondo, 3 - 20720 Azkoitia (Gipuzkoa)
T. 943 55 95 09 / 650 137 227
E. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal | Sitemap | © 2018 Argituz | Laguntza Pertsonala