Mindfulness es el estado particular de conciencia que surge al poner atención, de forma intencional y sin juzgar, en el momento presente, viviendo la experiencia momento a momento” (Jon Kabat-Zinn).
Nos ayuda a ver mejor la diferencia entre lo que está sucediendo y las historias que nos contamos sobre lo que está sucediendo» (Sharon Salzberg).
Es una pausa, el espacio entre el estímulo y la respuesta: ahí es donde reside la elección» (Tara Brach).
Mindfulness se ha definido de varias formas, pero todas ellas convergen en el concepto de tomar conciencia de cada momento, conciencia de nosotros mismos, de los otros y de nuestro entorno. Pero estar radicalmente presente no es fácil a veces; puede ser difícil y disonante. A veces produce malestar. Mindfulness implica volver hacia esa disonancia y descubrir y construir resiliencia para ser capaz de hacerlo…
…Mindfulness no es una técnica, es una forma de ser, es un estado mental de estar atento, que se puede aprender y entrenar con el uso regular de varias técnicas y prácticas específicas (práctica formal). Pero el objetivo de la practica formal es el asentamiento de la práctica informal en la vida cotidiana…
…Al igual que el ejercicio físico regular fortalece nuestros músculos, el entrenamiento en la atención plena puede desarrollar en nosotros una fortaleza interior, que nos facilite disfrutar más de lo positivo, afrontar con serenidad lo negativo, aprender más de nuestras experiencias y, en definitiva, ser más felices” (Ausiás Cebolla Martí).
Fundamentos actitudinales:
- Paciencia (llamamos “pacientes” a nuestros usuarios porque practican la paciencia: la madre de la ciencia)
- Mente de principiante – Curiosidad al momento
- Confianza
- Aceptación
- No juzgar
- No forzar
- Soltar
- Humanidad compartida
- Amabilidad y Bondad
- Gratitud
- Generosidad
Principales prácticas de Mindfulness
En ARGITUZ se integran prácticas de Mindfulness o Atención Plena formales al inicio de cada sesión (10 minutos) e informales con la Terapia de Estimulación Cognitiva (Mindfulbrain).
Entre las prácticas formales destacamos:
- Atención focalizada en la respiración durante 3 minutos.
- Atención focalizada en las sensaciones del cuerpo (escaneo corporal).
- Atención focalizada a los movimientos corporales en la práctica de Taichi.
- Atención focalizada a las sensaciones al caminar.
A su vez, en las sesiones de Estimulación Cognitiva, mediante la Atención Conjunta, se acompaña a la persona a focalizar toda su atención en cada ejercicio, como práctica informal.
Interiorizando y fortaleciendo de esta forma la Atención plena, puede que nuestros “pacientes” puedan expandir este estado a cada “nuevo momento” que surja en la vida cotidiana, y puedan parar, observar y aceptar con calma lo que se presente, confiando en sí mismos, y resolver la situación con todos los recursos de que dispongan en ese momento.
Beneficios
Se ha comprobado científicamente que con la práctica diaria continua (mínima de 12 minutos) se observan múltiples beneficios:
- ✓ Genera cambios positivos en la estructura neuronal:
- Mejora la activación de la Corteza Cingulada Anterior que regula la desactivación de la Red Neuronal por Defecto (autobiográfica y autorreferencial). Esta red se activa cuando no se focaliza en estímulos externos particulares (piloto automático) y se desactiva cuando ponemos atención en estos. Curiosamente esta “activación-desactivación natural” de la Red Neuronal por Defecto está afectada en las personas con deterioro cognitivo; de ahí la importancia de entrenar la Atención Plena.
- Aumenta el grosor del área prefrontal medial, mielina de la corteza cingulada y la ínsula, mejorando la atención, concentración y procesamiento de la información.
- Reduce el tamaño de la amígdala, regulador de las emociones, disminuyendo en consecuencia los miedos, ansiedad, estrés, desregulación emocional, etc.
- Aumenta el tamaño del hipocampo, relacionado con la memoria y aprendizaje, mejorando su funcionalidad.
- ✓ Mejora la inteligencia emocional, con el autoconocimiento y mejor gestión de nuestras emociones.
- ✓ Fomenta la creatividad, ya que una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas.
- ✓ Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, pues su práctica nos ayuda a estar más consciente en el momento.
- ✓ En definitiva, la práctica de Mindfulness proporciona beneficios sobre la salud y el bienestar personal.
“Poco basta cada día sí cada día logramos ese poco”
(Santiago Ramón y Cajal)